Entrega “Querida Matilde”


Entrega Final TP1: Las correspondencias

Fundamentaciones del proyecto

Desde un comienzo me llamó la atención que la carta tuviera un ida y vuelta de lo vertical -“Querida Matilde”- a lo horizontal -cada una de las líneas que componen la carta-. Esta estructura, a la vez, genera un ritmo. Este análisis me disparó la idea de realizar el tilt down del comienzo, donde se presenta el título, y los travellings laterales que simbolizan las líneas de la carta.


Así, en esos movimientos de ida y vuelta, podemos entrar en la relación de estos dos personajes. Rozando los límites de la ensoñación y la fantasía, en una cama blanca que ocupa todo el cuadro sin que podamos ver más allá.


Además de los movimientos de cámara, quise reforzar aún más la idea de ritmo (repetitivo), o más bien de vaivén, que me transmitía la carta. Es por eso que elegí el oleaje del mar, tanto en imagen como en sonido. La voz en off susurrada que enuncia la carta le agrega otra capa de sentido a las imágenes. ¿Quién se la escribe a quién? ¿En qué momento? A medida que vamos avanzando, entendemos que la carta es lo que abre la posibilidad de reconciliación.


Si retomamos el análisis estructural, podemos encontrar la carta dividida en dos partes: “Querida” y “Matilde”. De aquí también la decisión de dividir la pieza en dos bloques, cuyo quiebre está dado por el momento en el que la música del piano desaparece para darle lugar a un sonido diegético que luego se vuelve a mezclar con lo onírico. Luego el piano se retoma, la carta continúa, no sabemos si es un sueño de él o si ocurrió “realmente”, pero al final los volvemos a ver unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s