TP 1: Las correspondencias

Carta seleccionada y tres niveles de análisis

Formal

La carta presenta una estructura dada por el “Querida Matilde”. Se podría decir que a partir del inicio estándar de cualquier carta, él estructura la suya / La carta se divide en dos: “Querida” y “Matilde” / existe una progresión: hacia el final encontramos la revelación “destruyamos para siempre nuestras peleas pasadas” / Podemos identificar un ritmo, una repetición, generada por la utilización de las letras como punto de partida de cada línea / la estructura le da a la carta unidad.

Contenido

Carta de amor / La carta relata cómo se conocieron los amantes / Evoca imágenes particulares “una noche de un sábado oscuro” / Se nombra la felicidad directamente vinculada al compartir la vida con un otro / el final marca un quiebre y resignifica la carta, que deja de ser inocente y da cuenta de que hubo un(os) conflicto(s). ¿Qué habrá sucedido entre ellxs? La carta se convierte en una carta de reconquista y toda la estrategia formal cobra otro sentido (estrategia de persuasión, encantar con su “poesía”)

Trasfondo

Esta carta llegó a mis manos cuando la hija de su autor me encargó editar un video para el cumpleaños de ochenta de su padre. Para ella la carta es un objeto valiosísimo, que funciona como testimonio del amor entre su padre y su madre. La carta como tesoro, como garantía y certificado. Como algo para ser mostrado y expuesto.

Carta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s